Una producción de Beatriz Alonso Aranzábal 

(España, HD, ficción, color, 6 min. 2009)

 

SINOPSIS: En una librería puede haber algo más que palabras.

 

 

 

 

 

PROYECCIONES PÚBLICAS:

- AOSTA (ITALIA)  ESPAÑA EN CORTO (20-2-2010)

- TAPALPA (MÉXICO) FESTIVAL DE LA LUNA 2010 (22-10-10)

- ÉVORA (PORTUGAL) FIKE 2010

- FINALISTA EN MUSICLIP FESTIVAL (BARCELONA) 25-11-2010

- FINALISTA EN CORTO HELVETICO AL FEMMINILE (SUIZA) 2-4-2011

- TETUÁN (MARRUECOS) INSTITUTO CERVANTES (26-9-2011)

 

EMITIDO EN RTVE:

- CANAL CULTURA (Programa "Somos cortos", 11 de junio 2010)

- LA 2 (Programa "Somos cortos", 25 de octubre de 2010)

 

Algunos comentarios

Me gustan tus cortos porque tienen un desarrollo lineal expectante hecho con mezcla de gotas de locura y racionalidad en el que se van deshilachando ternuras adecuadas y rematando con un final que te devuelve a la realidad, como si te tirase de golpe de la sala de la proyección a la calle, a ese momento mágico en que uno reflexiona sobre lo que ha visto. (Francisco J. Aguado, España)

es tan ¡¡Precioso! te envuelve y cuando termina te das cuenta de que estás sonriendo... (Tania de Souza, Brasil)

Está muy bien cómo se va desarrolllando toda la historia hasta llegar a la sonrisa de ella al salir de la libreria, caminando por la calle mojada. Esa sonrisa le da sentido a toda la historia (Carlos C. Guardia, España)

Me gusta todo y me gustan muchas cosas. El ruido de fondo monótono del papel que me suena a olas del mar rompiendo en una orilla; el color sepia de las fotos antiguas que envuelve a la chica cuando entra en la librería como un aura de tristeza o nostalgia por lo que quedó atrás, el juego transformador de la rosa y el deseo y, genial, la imagen rompedora de la señora que cruza en la última escena. (Ana Alonso, España)

El doblar papel al aire (sin apoyarte en una mesa) era un punto muy importante para Akira Yoshizawa, el padre del origami moderno, porque te proporciona un balance correcto entre el Ying y el Yang, tema de tu cortometraje. Además, para nosotros los origamistas, el escuchar doblar papel no es monótono sino más bien un alimento a nuestro espíritu, como tú bien muestras desde que el actor toma el papel hasta que termina las figuras. (Leonardo Cardoso, México)

Brillante. El film destaca y potencia la comunicación silenciosa del origami, y entrega un sentido agasajo y de ofrenda, re-creando uno de los sentidos originales del origami  con un "Noshi urbano". (Polo Madueño, Argentina)

Esa plenitud en la simpleza, en los detalles aparentemente pequeños. Y qué magia para trabajar el papel. Esa rosa, uff, me trae de un ala. (Rose Mary Espinosa, México)

Es una absoluta delicia, elegante, delicado y sorprendente. (Lydia Iovane, España)

Potente de verdad, actores,música y todo. Tiene un punto de emoción especial.
(Javier Maculet, España)

In pochi secondi sei riuscita a trasmettere una emozione magica e silenziosa  ¡enhorabuena! (Maria Giovanna de Peverelli, Italia)

Adorabile!!!!! Ci ha veramente rallegrato l'anima. Bravi gli interpreti, bellissima la musica. (Giuliano di Girolamo, Italia)

Muy bueno y muy bien hecho. Enhorabuena. Muy dificil concentrar una buena historia en 5 minutos. Te ha salido redondo. (Gian Franco Biglino, Italia)

5,51 minutos fabulosos. Gracias Beatriz por tu pincelada de ilusión (Lourdes, España)

La chica me recuerda a Leonor Watling en ingenuo, y las manos y la mirada del chico enamoran a una piedra. Muy bien pillado. La canción, fundamental. Narrar con imágenes en movimiento, ¡qué complicado y qué bonito! Felicidades a ti y a tu equipo (Rosa Osuna, España)

Me ha encantado su poesía, edición e interpretación, más la música (Ángel, España)

Me ha sorprendido el sonido que tiene, es como una peli americana de las buenas (Jomara, España)

Me parece increible que ese cuentecito que yo leí en su momento se haya convertido en todo esto que casi se puede tocar... (Ángela T. Arce, España)

¡Está muy bien, Bea, con ese final que tiene algo de 'gag'! (Luis Pérez Ortiz, España)

Entrañable. Y muy factible, además. Creo que como en todo, la clave está en las buenas ideas, en la sensibilidad. En mirar de una manera determinada las cosas y saber contarlo. (Elba, España)

Es muy tierno y te deja con buen cuerpo. Muy bonito. (Eva Nuño, España)

Muy bonito. Y qué bien elegida la librería para el cuento de la rosa. (Enrique Sierra, España)

Muy elocuente. Un inesperado instante romántico modelado en un papel sin palabras. Y al fondo, un fragmento de la ciudad. Yo lo llamaría poesía urbana (Jesús Amodia, España)

No entiendo de cine, ni de cortos, ni de encuadres... sólo te puedo decir que Papiroflexia llega al corazón por la sensibilidad que se respira en cada uno de sus seis minutos. Es perfecto, y debe tener la mayor difusión posible. (Conchita López, España)

La pequeña gran historia que has querido plasmar realmente produce emoción (Víctor López, España)

He visto tu corto. Me gusta. Muy bonito. Muy sutil (Luis Prosper, España)

Está fenomenal ¿no se ha llevado ningún
premio? No hablan casi pero es que las imagenes hablan por si solas. Qué bien está.
(Susana, España)

Está cargadito de emoción, sensibilidad…. hasta es erótico (Pilar Zanuy, España) 

¡Enhorabuena! Sonrío mejor desde que he visto tu corto. : - ) (Itziar M. Tobar, España)

¡¡¡Me encantó!!!  Sin palabras... (Inés Hernando, Argentina)

Manda tu comentario al email de más abajo. ¡Gracias!

 

 

Elegido Corto del Mes (noviembre) en CORTOS VERDES (el portal de cortos de habla hispana internacional)

PAPIROFLEXIA
Dir. Beatriz Alonso Aranzábal

Primero que nada cabe destacar que este cortometraje tiene una gran calidad visual, y sobre todo la historia está llena de magia, ternura y giros interesantes que nos van conduciendo plácidamente durante los pocos minutos que dura dicho trabajo.

Una chica llega a una librería, ahí ve al chico que atiende y le gusta, entre los estantes de libros lo espía, ve el libro, ve al chico, una voz en off conduce una narración, finalmente va a pagar el libro, él se lo envuelve para regalo y cuando la se va le toma la mano y le hace una mariposa de papel, y una rosa también de papel, el momento es tan romántico, tan tierno, tan lleno de complicidad en las miradas cuando de repente… se acaba mi narración, ni crean que les seguiré contando esto, tienen que verlo y por eso me ahorro el final.


Dicho cortometraje es español, no tiene diálogos pero creo que el trabajo de directora y actores ha sido muy bueno pues las miradas de ambos protagonistas, esa forma de comunicación que va más allá de las palabras y solemos olvidar, porque sí, déjenme decirles que no todo son palabras, también los movimientos, miradas, actitudes comunican y de eso toman un poco para este corto, que va sutilmente avanzando, con detalles que nos sorprenden y nos hacen olvidad la pretensión de querer adivinar qué es lo que va a pasar más adelante.

La música es otro acierto, con una voz dulce nos guía por el corto y nos hace que también nos hagamos una atmosfera total que al momento de ver ya el final digamos “quiero más”. Debo confesar que vi este corto más de una vez y escuché la canción otras tantas. Así que espero sea de su agrado, déjense llevar y si tienen el corazón enamorado déjense llevar, si no, de igual manera es un corto sumamente recomendable.
 

Magnolia Flores Tapia (México)

 

 

 

 

(ATRÁS)

(c) Beatriz Alonso Aranzábal, 2010

 

Página alojada en

Página diseñada y realizada por B.A.A.